Cuauhtémoc, Cisne Branco, Capitán Miranda, Libertad, Juan Bautista Cambiaso. Los capitanes de cinco veleros latinoamericanos enviaron saludos especiales a los marineros en Polonia. La vela con saludos escritos a mano fue vista por miles de personas en Szczecin.
Krzysztof Romański, 30.09.2022
Es bueno tener amigos, especialmente en tiempos difíciles. Las amistades en el mundo de la navegación parecen un poco más fáciles, después de todo, la gente del mar es generalmente más abierta y tolerante. Informamos sobre el hecho de que los capitanes y propietarios de los veleros polacos saludaron aquí a sus homólogos que participan en Velas Latinoamérica 2022. A cambio, comandantes de unidades de México, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Brasil se dirigieron a los polacos con cálidas palabras. En una vela cuadrada de Dacron, producida por uno de los mejores fabricantes de velas, Sail Service de Gdańsk, escribieron saludos personales, que el abajo firmante llevó a Polonia. La vela se mostró a bordo del buque escuela de la Armada polaca – ORP Iskra – amarrada en Szczecin durante el evento marinero Żagle 2022. Varios miles de personas que visitaban el barco vieron saludos colgados en obenques. ¿Qué podían leer?

„Stopy wody!” (Pies de agua!) – escribió el capitán de la fragata argentina Libertad en polaco. – Desafortunadamente, no puedo decir nada más en polaco – se ríe Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, cuyo abuelo emigró de Polonia a Argentina antes de la Guerra Mundial. ¡Por la exaltación de espíritu marinero! – el capitán del buque mexicano Cuauhtémoc René Cano Ávila citó el lema de su velero. Buenos vientos y buena mar Amigos! los deseó Robinson Feliz Acosta – Juan Bautista Cambiaso, el comandante del velero de República Dominicana. Además de ellos, también ingresaron a la vela: Pablo González – comandante del uruguayo Capitán Miranda, Marcos André Silva Araújo -comandante de la fragata brasileña Cisne Branco y el cónsul de México en Curazao Ralph Gregory Obersi.
– Estamos contentos de poder presentar la vela a los visitantes de nuestra cubierta en Szczecin. Espero que en un futuro cercano nos encontremos con veleros de América del Sur y Central en un puerto, dice el capitán de corbeta Michał Rębiś, comandante de ORP Iskra.
¡Eso deseamos!