Un de los veleros más grandes del mundo, el español Juan Sebastián de Elcano, visitará Polonia por primera vez en la historia. Del 12 al 17 de junio, será amarrado en Szczecin.
La goleta de cuatro mástiles Juan Sebastián de Elcano es el orgullo de la flota española. El buque escuela es un visitante raro en el Báltico. En sus 92 años de historia, nunca ha visitado el puerto polaco todavía.
– Estamos muy felices de que finalmente podamos visitar un gran país como es Polonia. El motivo de nuestra visita es completar una de las escalas de nuestro XCI Crucero de Instrucción que durará de enero a julio. Visitaremos numerosos países del Caribe, Europa y EE.UU. – anuncia Álvaro de Agustín Bua, Jefe de Comunicaciones y official de Informaccion Publica del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
El crucero comenzó el 13 de enero en Cádiz. La goleta salía al mar un domingo por la tarde, asistida por docenas de yates, veleros y lanchas a motor. Esos desfiles marítimos para despedirse y saludar a „Elcano” se han convertido en una tradición en su puerto base. Antes de que aparezca en Szczecin, el velero visitará Santa Cruz en Tenerife, San Juan (Puerto Rico), Cartagena (Colombia), Veracruz (México), Pensacola (EE.UU.), La Habana (Cuba), Boston y Lisboa. Volverá a Cádiz el 21 de julio.
10 veces alrededor del mundo
Juan Sebastián de Elcano, de 113 metros de largo, es ahora el cuarto buque escuela más grande del mundo (después de Sedov, Unión y Kruzensztern). Durante el servicio, el velero ya ha recorrido más de 2 millones de millas náuticas, de las cuales el 60% solo bajo vela – sin arrancar el motor. Ya tiene 10 cruceros alrededor del mundo en su cuenta. Curiosamente, nunca se las arregló para obtener el „Vela Everest”, que se considera que circunnavega el Cabo del Horno a la vela. El intento de derrotar al famoso Cabo de los españoles se llevó durante el último año, Velas Latinoamerica, el mitin de barcos de vela de América del Sur y América Latina. Desafortunadamente, los planes ambiciosos se han visto frustrados por las tormentas. Al ver los pronósticos, los capitanes decidieron elegir una ruta más segura desde el Atlántico hasta el Pacífico.
El patrón del barco es un viajero español que participó en la famosa expedición de Fernando de Magallanes. La expedición partió de Sevilla en 1519. Después de tres años, solo uno de los cinco barcos involucrados regresó a España: Victoria, comandada por Juan Sebastián de Elcano. De esta manera se convirtió en el primer hombre que circunnavegó el mundo. Se refiere a este lema latino colocado en la popa del actual „Elcano”: „primus circumdedisti me”, que significa „usted me ha rodeado primero”.

Cada mástil tiene un nombre
El origen de la unidad se remonta a 1910. Luego, después de retirarse del servicio de la edad de la fragata Nautilus, la Armada Española permaneció sin un barco de vela escolar. Los futuros oficiales debían aprender a navegar en barcos ordinarios.
Sin embargo, esta forma de educación se consideró bastante inefectiva. En 1923, se firmó un contrato con el astillero Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz para la construcción de un nuevo velero. El proyecto se encargó al conocido ingeniero inglés Charles Nicholson. Originalmente, el barco de vela se llamaba Minerva. El nombre del famoso viajero como patrón fue propuesto por el propietario del astillero durante la ubicación ceremonial de la quilla. La propuesta apeló al rey y, lanzada el 5 de marzo de 1927, el casco de acero fue bautizado con el nombre de „Juan Sebastián de Elcano”. Después de completar las pruebas en el mar, el barco entró en servicio en 1928.
El área total de 21 velas individuales es de 2.870 metros cuadrados, gracias a lo cual es capaz de alcanzar la velocidad de más de 17 nudos. La altura de los mástiles alcanza los 48,5 metros. Curiosamente, cada uno de ellos tiene un nombre diferente, en referencia a los primeros veleros escolares de la flota española. Estos son: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus.

Los reyes lo practicaron
Un crucero puede llevar hasta 275 personas, de las cuales casi 200 son tripulaciones permanentes. Unos 70 asientos son para cadetes, estudiantes de cuarto año de dos academias navales españolas. Entre ellos se encuentran mujeres (durante el crucero de este año – 8). En „Elcano” siempre hay un sacerdote católico que los domingos y festivos celebra misas para la tripulación. Se realizan a bordo o en una capilla ricamente decorada. La tradición durante los viajes de entrenamiento es la presencia de un representante de la Armada británica o estadounidense, que es el profesor de inglés.
La práctica de Juan Sebastián de Elcano es una fuente de orgullo. Incluso los futuros reyes de España los tomaron. Tanto Juan Carlos (que gobernó el país en 1975-2014) como su hijo Filip (se sentó el 19 de junio de 2014 como Felipe VI en el trono), antes de que se hicieran cargo, fueron entrenados bajo las velas „Elcano”. El primero en 1958, el segundo en 1987. En febrero del año pasado, ambos monarcas, retirados y presentes, se reunieron a bordo para inaugurar oficialmente el 500 aniversario de la expedición de Magallanes. Nunca antes un individuo ha tenido la oportunidad de hospedar a dos reyes simultáneamente.
Aunque no es un buque de guerra en su sentido completo, Juan Sebastián de Elcano tiene armamentos. Consiste en dos cañones que sirven para dar salvas honoríficas y cuatro rifles. La unidad se ve hermosa, especialmente después de oscurecer, cuando los mástiles se destacan en los colores nacionales de España, el primero y el último en rojo, y los dos centrales en amarillo. El puerto principal de la unidad es La Carraca, la base de la Armada española, ubicada dentro de la ciudad de Cádiz. La hermana menor de la nave es la chilena Esmeralda, construida según el mismo diseño.
Szczecin esta preparando algo especial
Juan Sebastián de Elcano será un velero más grande que participará en los Días del Mar de este año (14 al 16 de junio). Se unirá a la fuerte representación de los veleros polacos: Zawisza Czarny, Generał Zaruski, Kapitan Borchardt y por supuesto Fryderyk Chopin. Por otro lado, los gigantes rusos Sedov, Kruzenshtern y Mir no van a Szczecin pero fluirán por L’Armada, un evento celebrado en Rouen, Francia al mismo tiempo.
– Nos complace que orgullosa de la flota española visita Szczecin, más aún para que sea su primera visita a Polonia. Por supuesto, el velero estará disponible para los visitantes, dice Celina Wołosz, una portavoz del Centro de Vela Szczecin. – En el mundo marino, Szczecin tiene la reputación de ser uno de los puertos más amigables. Nos gustaría que nuestros huéspedes españoles conozcan la ciudad desde su mejor lado y nos recuerden mucho después del evento. Por lo tanto, estamos preparando algo realmente especial, que sin duda los sorprenderá y se quedará en la memoria.